Inicio / Grupo Solutia / I+D+i en nuestro ADN
Grupo Solutia

I+D+i en nuestro ADN

En Grupo Solutia invertimos gran parte de nuestros recursos en dar forma a las ideas que nacen fruto de la investigación, para que nuestras ganas y actitud obtengan los medios para conseguir objetivos.

Estamos convencidos de que no hay futuro para ninguna empresa que no reinvierta de manera continua en I+D+i y más aún dentro del mundo TIC, donde FUTURO va siempre de la mano de INVESTIGACIÓN e INNOVACIÓN. Esto nos permite innovar año tras año y crear productos propios tan vanguardistas como evaOS.

Actualmente, nuestros proyectos de I+D+i se encuentran en el campo de NFC, Internet de las Cosas, pantallas interactivas o de LED transparentes, soluciones integrales de aulas digitales, nuevos interfaces gestuales, diseño, desarrollo y fabricación de nuevos dispositivos.


Proyectos destacados

PLATAFORMA DE CÁLCULO AUTOMATIZADO DE EQUIVALENCIAS DOSIMÉTRICAS EN FÁRMACOS (eDOSE)

El proyecto se enfoca en el desarrollo de una plataforma tecnológica que permitirá obtener dosis equivalentes de medicamentos psicotrópicos con el objetivo de controlar y evitar episodios de sobredosificación, especialmente cuando se prescriben varios fármacos de forma simultánea.

Desde el punto de vista tecnológico, se desarrollará e implementará una plataforma tecnológica (arquitectura cliente-servidor soportado por servicio web y aplicación móvil) que permitirá convertir de manera rápida y sencilla la dosis de cualquier tratamiento antipsicótico, antidepresivo o benzodiacepina en dosis equivalentes de otro fármaco de la misma familia farmacológica, o dosis de fármacos reconocidos internacionalmente como gold standard (test de referencia) para conseguir una dosificación segura y óptima.

A su vez, la solución habilitará la creación de una base de datos de conocimiento que relacione la posología de las prescripciones y los efectos secundarios observados en los pacientes.

Tipo de proyecto: Investigación industrial

Referencia: AEI-010500-2021b-11

Plazo de ejecución del proyecto: 9 meses (21/11/2021 – 21/8/2022)

Iniciativa financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.

Logos institucionales

NUEVO MODELO DE GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE EFLUENTES BIOLÓGICOS CONTAMINADOS CON FÁRMACOS CITOSTÁTICOS PROCEDENTES DE PACIENTES ONCOLÓGICOS DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD EN LA PROVINCIA DE GRANADA

Este proyecto permitirá definir un modelo de gestión, tratamiento y eliminación de orinas contaminadas con fármacos citostáticos para su implantación por tarte de los municipios y sus empresas concesionarias de la gestión de aguas residuales, así como por los propios hospitales oncológicos.

El reto tecnológico consiste en definir el mejor modelo de gestión y tratamiento de efluentes-orinas contaminados con fármacos citostáticos, apoyándose en un software de predicción del nivel de contaminación de las aguas residuales hospitalarias que funcione sobre los datos de consumo de fármacos y tipos de tratamientos administrados.

Para alcanzar estos objetivos, se investigará la aplicación de distintos tipos de algoritmos estadísticos y de aprendizaje automático para extraer valor sobre los datos. A partir de los datos recopilados en los distintos hospitales, el sistema será capaz de generar modelos predictivos que estimen las necesidades particulares de cada entorno de producción según las futuras cargas de contaminación previstas, aportando información clave para promover una gestión efectiva de los efluentes oncológicos en entornos hospitalarios.

Tipo de proyecto: Investigación industrial

Referencia: AEI-010500-2021b-92

Plazo de ejecución del proyecto: 9 meses (22/11/2021 – 21/8/2022)

Iniciativa financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.

Logos institucionales

OPTI-MAE: Sistema inteligente para la optimización del mantenimiento y la eficiencia en instalaciones de climatización del sector hotelero

El resultado de esta investigación es una novedosa herramienta de bajo coste y fácil implantación para el mantenimiento predictivo y el análisis inteligente del funcionamiento de múltiples instalaciones de climatización de forma simultánea y automática, basado en una arquitectura CPS y técnicas de Machine Learning.

Este proyecto ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 121.437,93 €, cofinanciación en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto OPTI-MAE con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Logos institucionales financiadores del proyecto OPTI-MAE

Análisis agronómico basado en técnicas de visión artificial y distribución térmica para determinar y predecir la calidad del cultivo y la posible aparición de riesgos bióticos

Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar un sistema automático, basado principalmente en visión por computador e inteligencia artificial, para el diagnóstico temprano de carencias nutricionales y la incidencia de plagas y enfermedades en cultivos. Además, debido a la necesidad de disponer para el aprendizaje de un gran volumen de datos, se diseñará y pilotará una nueva tecnología de soporte para la inspección automatizada de fincas, basada en el uso de vehículos autónomos terrestres.

La solución, proporcionará una alternativa a la realización de análisis clínicos en laboratorio, presentando información de fácil interpretación que a su vez reduce los costes para el agricultor. Las herramientas empleadas permitirán asimismo automatizar e incrementar la frecuencia de realización de los análisis, aumentando así las fuentes de información para la determinación y predicción de la salud del cultivo y los posibles riesgos bióticos. Con ello, se pretende potenciar la transición desde una monitorización extensiva de cultivos hacia la agricultura de precisión, considerada como una de las mayores esperanzas para solucionar el desequilibrio entre la oferta y la demanda de alimentos del que diversos organismos internacionales vienen alertando desde hace décadas. Este desarrollo tiene como antecedente el proyecto “Desarrollo de una Plataforma Inteligente para la Implantación de un nuevo Modelo Productivo de Agricultura Ecosostenible (iAgri)”.

Desde el punto de vista tecnológico, se desarrollarán e implementarán soluciones de análisis inteligente que resuelvan el diagnóstico de las imágenes recopiladas por el sistema autónomo de inspección exhaustiva de fincas. De esta forma, se aúnan aprendizaje automático y robótica para contribuir a materializar importantes avances en el ámbito de la agricultura de precisión.

Tipo de proyecto: Desarrollo de actividades innovadoras en cooperación. Investigación Industrial.

Referencia: AEI-010500-2021-13

Lugar de ejecución del proyecto: Camino de los Descubrimientos, 11. Edificio DTM/ZZJ. 4ª Planta. 41092. Sevilla

Plazo de ejecución del proyecto: 12 meses (08/04/2021 – 31/03/2022)

Concede el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

Gobierno de España - Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Agrupaciones Empresariales Innovadoras - Cluster

DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA INTELIGENTE PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO DE AGRICULTURA ECOSOSTENIBLE

El proyecto aborda la transformación digital de la industria agroalimentaria a través de una agricultura inteligente basada en la evidencia, mediante la recopilación y tratamiento de datos y biomarcadores que permitan obtener información descriptiva, prescriptiva y predictiva para impulsar la implantación de un nuevo modelo de producción agrícola ecosostenible.

Desde el punto de vista global se pone el foco en líneas de investigación sobre datos, biomarcadores e información asociadas a las macrotendencias que se están imponiendo en la industria agroalimentaria, como la preocupación por el cambio climático, la sostenibilidad la calidad de los alimentos y la salud de los consumidores, sin olvidar la productividad de las explotaciones agrícolas.

Se implementarán soluciones basadas en Big Data, Machine Learning, IoT e Inteligencia Artificial para impulsar un nuevo modelo productivo respetuoso con el medio ambiente y certificar la obtención de frutas y hortalizas saludables, de calidad nutricional diferenciada y con sabores como los de antes.

Tipo de proyecto: Desarrollo de actividades innovadoras en cooperación. Investigación Industrial.

Referencia: AEI-010500-2020-188

Plazo de ejecución del proyecto: 9 meses (01/07/2020 – 31/03/2021)

Concede el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

Gobierno de España - Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Agrupaciones Empresariales Innovadoras - Cluster

VC4H: ASISTENTE VIRTUAL PARA EL CUIDADO DE PACIENTES CRÓNICOS EN EL HOGAR BASADO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El objetivo del proyecto VC4H (Virtual Care for Home) es desarrollar un asistente virtual para el cuidado de pacientes crónicos en el hogar basado en técnicas de inteligencia artificial. Se pretende realizar una monitorización de los principales indicadores del paciente para evaluar la evolución de las distintas patologías del usuario, notificar en caso de episodios adversos y ayudar a la confección de un programa de cuidado preventivo.

Dado que el foco del desarrollo es el bienestar del paciente, la solución se ha diseñado para respetar en todo momento la privacidad y tranquilidad del paciente. Por ello, la solución propuesta trata de realizar sus funciones con la mínima interacción por parte del usuario de tal forma que el paciente pueda contar con un cuidado personalizado de forma transparente.

Con esta iniciativa se pretende desarrollar un producto innovador que cuente con la aplicación de los últimos avances y tecnologías de la inteligencia artificial (AI) y el internet de las cosas (IoT), acercando a nuestros hogares la tecnología más puntera que posibilita mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

Lugar de ejecución del proyecto: Camino de los Descubrimientos, 11. Edificio DTM/ZZJ. 4ª Planta. 41092. Sevilla

Plazo de ejecución del proyecto: 31 meses (01/06/2019 – 31/12/2021)

Presupuesto del proyecto: 754.277,00 euros (subvención recibida: 248.911,41 euros)

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el objetivo de Impulsar las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD). Iniciativa de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Expediente TSI-100909-2019-74

Logotipos institucionales. Proyecto subvencionado

CEREBRO PARA UN DOCENTE ARTIFICIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL ÁREA CURRICULAR MATEMÁTICO DE LOS NÚMEROS Y LAS OPERACIONES Y CÁLCULOS BÁSICOS

El objetivo principal del proyecto, financiado por el CDTI (código IDI-20180146), consiste en el desarrollo de un sistema software que permita la creación de productos que mejoren la eficacia de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria, en concreto en el ámbito de la numeración y del cálculo, así como la eficiencia en el aprendizaje gracias a la reducción de la dependencia de los estudiantes con respecto a los docentes en los procesos cuantitativos.

De este modo, la ejecución del proyecto tiene como fin traspasar los conocimientos científicos actuales de las neurociencias al aprendizaje de la matemática básica en el campo de la numeración y del cálculo gracias a la implementación de una solución tecnológica que posibilite la mejora de procesos productivos automatizados en la educación.

Lugar de ejecución del proyecto: Camino de los Descubrimientos, 11. Edificio DTM/ZZJ. 4ª Planta. 41092. Sevilla

Plazo de ejecución del proyecto: 24 meses (01/10/2017 – 30/09/2019)

Presupuesto del proyecto: 545.736,00 euros (aportación del CDTI: 463.874,51 euros)

Logo CDTI
Fondo FEDER

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies